top of page

microorganismos

24/03/2020

¡Hola una vez más! Debido a las circunstancias que estamos viviendo todos debido al COVID-19, no hemos podido seguir yendo a clase. pero eso no es excusa para no mantener una organización y avanzar poco a poco temario desde casa. Por eso esta vez, durante esta semana hemos ido leyendo y preguntando dudas gracias al foro y videoconferencias de la profesora. El tema que hemos ido trabajando poco a poco ha sido el de los microorganismos. 

​

Para empezar, debemos saber qué es un microorganismo. Son seres vivos de tamaño microscópico. Estos pueden ser unicelulares o pluricelulares, procariotas o eucariotas, autótrofos o heterótrofos.

​

Comenzando con los. microorganismos procariotas, se encuentran las bacterias y las arqueobacterias.

Las bacterias tienen peptidoglucanos en la pared celular, tiene una clase de ARN polimerasa, su aminoácido iniciador de la síntesis de proteínas es el formilmetionina, y tiene cromosoma circular.

Hay varios tipos morfológicos de las bacterias: bacilo, coco, espirito y vibrio. Algunas pueden formar agrupaciones de individuos: bacilos, diplococos, estreptococos, estafilococos y sarcinas.

Su estructura interna es mucho más simple que la de las células eucariotas, sin embargo, su estructura superficial es más compleja. La estructura bacteriana está compuesta por: cápsula bacteriana, pared bacteriana, membrana plasmática, ribosomas, inclusiones, orgánicos especiales, cromosoma bacteriano, flagelos y pelos.

Realizan las funciones de relación (respondiendo a los cambios del medio mediante movimiento, alterando su metabolismo o mediante formas de resistencia), nutrición (de todos los tipos) y reproducción (de manera asexual por bipartición y mediante procesos parasexuales como la transformación, transducción y conjugación).

 

Podemos diferenciar entre dos clases de bacterias: las arqueobacterias, que pueden vivir en condiciones extremas (halófilas, matanógenas, hipertermófilas y acidófilas); y las eubacterias, que pueden ser patógenas, fotosintéticas, fermentadoras, simbióticas, descomponedoras, etc.

​

Por otro lado, en los microorganismos eucariotas se diferencian el reino protista (algas microscópicas y protozoos) y el reino de los hongos. Estos contienen envoltura nuclear y orgánulos membranosos, tienen varias clases de ARN polimerasa, su aminoácido iniciador de la síntesis de proteínas es la metionina y contiene historias asociadas con el ADN.

​

Los protozoos son unicelulares, eucariotas, heterótrofos y no poseen pared celular. Su reproducción es asexual y puede ser binaria o múltiple. Su locomoción puede ser a través de los flagelos, pseudópodos, contracción del cuerpo o cilios. Pueden formar esporas y quistes de resistencia. Algunos ejemplos son: flagelados (trypanosoma), sarcodinos (ameba libre), ciliados (paramecium) y esporozoos (plasmodium).

​

Las algas microscópicas tienen cloroplastos y se lleva a cabo la fotosíntesis gracias a los pigmentos. Viven en medios acuáticos y si es en el mar forman el fitoplancton que ayuda a mantener los ecosistemas. Su reproducción es asexual (bipartición o esporas). Hay varios grupos de algas microscópicas: euglenófitos (euglena), crisófitos (diatomeas) y dinoflageladas.

​

Y por último, los hongos microscópicos. Son eucariotas, unicelulares o pluricelulares y tienen nutrición heterótrofa con digestión extra celular.  Según su alimentación se pueden distinguir: los hongos saprofíticos, hongos parásitos u hongos simbióticos. Los hongos unicelulares se reproducen por gemación. Los hongos pueden vivir en multitud de hábitats y además hay muchos de gran interés industrial, como los mohos o las levaduras. Se pueden clasificar según su estructura, dónde se encuentren y sus esporas en: oomycetos, zigomycetos, ascomicetos, basidomycetos y deuteromycetos.  

​

Por último, dentro de los microorganismos acelulares podemos diferenciar:

Los priones, que son proteínas con una estructura anormal, los cuales pueden alterar proteínas y causar enfermedades.

Los viroides, que son cadenas de ARN monocatenario sin cubierta y que poseen capacidad infecciosa, intervienen en la expresión de los genes.

Los virus, son parásitos intracelulares obligados los cuales alteran el metabolismo de la célula infectada con el objetivo de reproducirse. Están compuestos por un ácido nucleico que está rodeado de una envoltura. Dependiendo de si ha entrado o no el ácido nucleico a la célula que va a infectar podemos diferenciar dos fases: la fase extracelular, en la que el virus es inerte y se denomina virión. En esa fase el virus está compuesto por el ácido nucleico que puede ser un ADN o un ARN, contiene enzimas que actuan en la entrada y salida del hospedador y en la replicación y transcripción, y, por último, está rodeado de una cáspida compuesta por capsómeros que dependiendo de la forma que adopten hablamos de virus: helicoidales, icosaédricos, complejos (bacteriófagos), envueltos o desnudos (si carecen de ella). Por otra parte, en la fase intracelular el ácido nucleico ha entrado ya al hospedador y es cuando ocurre la reproducción. Esta puede darse siguiendo el ciclo lítico o bien pasar al ciclo lisogénico. El ciclo lítico consta de cuatro fases: fijación, penetración, eclipse, maduración y ensamblaje y lisis o liberación. El ciclo lisogénico, ocurre cuando el virus permanece en estado latente en la fase eclipse hasta recibir un estímulo. Se pueden clasificar en función de la célula hospedadora o según algunas características. 

Por otro lado, encontramos los retrovirus, que son una excepción del Dogma de la Biología Molecular ya que son capaces de obtener ADN a partir de ADN gracias a la transcriptasa inversa o la ADN endonucleasa. Ejemplo, virus del sida. 

​

A continuación os dejo un esquema que engloba todo lo que he comentado anteriormente a cerca de los distintos tipos de microorganismo y sus características más importantes: 

bio.jpg
bio2 (1).jpg
ciclos.jpg

A pesar de tener que avanzar algo de temario en las circunstancias que estamos pasando, hemos sabido más o menos adaptarnos y, poco a poco, nos vamos organizando mejor. Este tema no se me ha hecho muy complicado de entender ya que además de leerlo yo, la profesora mediante una videoconferencia nos explicó los aspectos más importantes de esta unidad y de este modo pudimos avanzar con nuevos contenidos, También nos adjuntó un vídeo sobre los virus, que puede ser la parte más compleja, para ayudarnos en la comprensión de este apartado. Me ha gustado mucho este tema porque además, en cierto modo, guarda relación con lo que estamos viviendo y me parece que es algo muy interesante sobre lo que informarse. Un saludo y espero que nos veamos pronto. 

bottom of page